Signos y Examenes...




El médico realiza un examen físico, el cual abarca una prueba de flexión hacia adelante que le ayudará a definir la curva. El grado de curvatura visto en un examen puede subestimar la curva real que se observa en una radiografía, de tal manera que es probable que cualquier niño al que se le encuentre una curva sea remitido para una radiografía. Además, el médico lleva a cabo un examen neurológico completo para buscar cualquier cambio en la resistencia, sensibilidad o reflejos.

A veces hay antecedentes familiares de madre, tías o hermanas; pero no esta comprobado que esta enfermedad sea hereditaria.

Los exámenes pueden incluir, entre otros:

  • Mediciones con un escoliómetro (un aparato para medir la curvatura de la columna)
  • Radiografías de la columna vertebral (tomadas desde el frente y de lado)
  • IRM (si se nota cualquier cambio neurológico en el examen o si hay algo inusual en la radiografía)




EXAMEN FISICO:

Se debe realizar con el paciente con ropa interior para que la observación sea completa y en posición de pie, sentado y acostado.

Posición de Pie:

 Se debe observar:

  • Horizontalidad de ojos y pabellón de las orejas.
  • Altura y simetría de los hombros. Cuando la Escoliosis compromete la columna torácica lo que es habitual, se observa un hombro más bajo. En forma aislada, el hecho de tener un hombro más bajo no es sinónimo de Escoliosis. (Figura 1)
  • Altura asimétrica de escápulas. Se debe observar en forma especial las espinas y el ángulo inferior de ellas.
  • Simetría del triángulo del talle. Ésta se pierde cuando hay Escoliosis. Este triángulo esta formado por el perfil del tronco, el perfil de la región de los glúteos y la extremidad superior que cuelga al lado del tronco.
  • Alturas de las crestas ilíacas. Se examinan poniendo una mano sobre cada cresta ilíaca. La diferencia de altura traduce dismetría en las extremidades inferiores.
  • Examen de la columna misma. Se hace en dos posiciones:

    • Paciente de pie: se observa lo ya descrito y además la dirección de las apófisis la que nos orienta a evaluar si la columna está derecha o curvada. La Figura 2 muestra que la prominencia de las apófisis y de las escápulas se hacen muy evidentes con la inclinación del tronco hacia delante con lo que él diagnostico clínico se hace muy fácil.

    • Paciente sentado: con el paciente sentado en la camilla se debe observar la espalda, eliminando la influencia de la probable asimetría de longitud de las extremidades inferiores. Si la desviación se debe a asimetría de las extremidades inferiores, ésta se corrige total o parcialmente con el paciente sentado. Con .el paciente sentado y el tronco inclinado hacia delante, se puede observar también mucho mejor la asimetría del tronco por rotación de las vértebras y la parrilla costal, que se traduce en la giba costal, que se puede medir en centímetros.
      En la Escoliosis Idiopática lo usual es que la giba costal esté al lado derecho.
      En la Escoliosis Idiopática el tronco puede estar compensado o no. Si el tronco queda por fuera de la línea interglútea se dice que está descompensado, lo que se comprueba tirando una línea a plomo de C7. Se observa que cuando pasa por la línea interglútea, decimos que el tronco está compensado. Una curva hacia la derecha es compensado por una curva hacia la izquierda manteniendo el tronco en la posición media. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario